Review: Astronautas

Astronautas Astronautas by Stanisław Lem
My rating: 3 of 5 stars

3.4/5

Para aclarar un 3.5 para un libro de Stanislaw Lem sigue siendo mejor que un 5 de muchos otros autores.
Me parece difícil hablar objetivamente acerca de un autor que admiro tanto, pero lo intentaré.
Lem publicó "Astronautas" en 1951, en pleno auge del realismo socialista como género no solo literario, sino como tema universal. Y se nota en ciertas partes de la narrativa que si se citan sin contexto alguno, podrían mostrar a Lem como un colaboracionista (cosa que no podría estar más alejada de la verdad), pero él va más allá.
Vamos por partes, si bien gran parte del primer bloque del libro (poco menos de las primeras 130 páginas) podría considerarse ilegible (ahora, en su época solo puedo imaginar lo numinoso y educativo que pudo haber sido) debido a su naturaleza pedagógica en la que se devana párrafo tras párrafo de tecnicismos acerca del mensaje venusiano, la naturaleza de la nave y de la computadora de a bordo (Márax, tío abuelo del DEUS de "Fiasco"); el segundo, que se ocupa de la travesía y la exploración, nos lleva a un viaje que va a medio camino entre una aventura de Verne y las preocupaciones humanitarias de Lem.
Aquí retomo el primer párrafo de ésta reseña, acogiéndome al prólogo del libro a cargo de Jerzy Jarzębski (profesor de la Facultad de Ciencia en la Universidad Jaguelónica de Cracovia), diciendo que Lem evade todas las posibles censuras y nos presenta como los verdaderos héroes (no solo de la narración, si no de la humanidad en sí) a estos hombres de ciencia, hombres ilustrados, bondadosos, lejos de los hombres de política de las sombras detrás de los púlpitos. Como dice el prólogo, ésta es una obra grandilocuente, quizás la más optimista del autor.
En las páginas de "Astronautas" se pueden encontrar las ideas embrionarias de obras como "Solaris", "El invencible", "La voz de su amo" y la ya mencionada "Fiasco", y esos son solo las conexiones que pude hacer, en las que se desarrolla este concepto de la inmarcesible barrera de la comunicación.
No dejen que las 3 estrellas los engañen, solo es una balanza comparativa con el resto de obras de Lem que he tenido la gracia de disfrutar. "Astronautas" no solo debería ser leído por aquellos que se interesan en la evolución estilística y narrativa del autor, si no por cualquiera que disfrute de una buena lectura, aunque el segundo grupo bien podría beneficiarse de evitar las 126 páginas de una manera superficial para que su interés en la segunda parte del libro, que es donde en verdad se desarrolla todo. No digo saltárselas por completo, porque se perdería de las introducciones de Soltyk y Chandrasékar, partes vitales del resto de la narrativa.
Por último, Lem fue un genio, no fue solo un pionero de la ciencia ficción como género de nicho, si no de la Literatura con mayúscula. Nunca pierdan la oportunidad de leerlo.

View all my reviews