Review: Antropologia de La Muerte

Antropologia de La Muerte Antropologia de La Muerte by Louis-Vincent Thomas
My rating: 3 of 5 stars

3.3/5

Se me hace difícil catalogar este libro.
Podría empezar quejándome de los numerosos errores tipográficos, pero el libro fue relativamente barato.
O de la ecléctica colección de notas al pie que hace que leer el libro sin ignorarlas, se sienta como conducir un automóvil con un embrague disfuncional. No es solo que estas interrumpan la fluidez de la lectura, es que las notas comprenden: acotaciones que bien pudieron ir en el cuerpo principal del texto, agradecimientos personales, referencias cruzadas y confusas, fuentes que bien pudieron se agregadas al final como un apéndice, datos estadísticos de la Francia de los 60s y un largo etcétera.
Es más, hay varios lugares del texto en que el autor habla vagamente de un libro o de otro texto que, basado en la manera en la que pretende citarlo, parece de suma importancia, pero que en las notas al pie se pone a enumerar muchos otros, excepto el citado en primer lugar.

Ahora sí, tecnicismos aparte, "Antropología de la Muerte" es un producto de su época, por así decirlo (fue publicado por primera vez en 1975). Louis-Vincent Thomas pretende abarcar una comparación entre las visiones tanatológicas de África y "Occidente" (léase: "Europa" [léase "Francia"]), pero todo desde un lente en el que se presentan a estos rituales (los del "África Negra") como una exhibición del caduco mito del buen salvaje, todo con un tinte paternalista no lejano de un colonialismo con escrúpulos. La incomodidad que sentí al encontrarme con estos tropos fue tal que, cuando tomaba mi libreta para hacer apuntes con respecto al libro, prefería quedarme dibujando en ella que retomar la lectura.

En fin, poniendo todas estas objeciones aparte, es de notar que en el capítulo final del libro, el autor admite que después de las 625 páginas anteriores, uno no puede llegar a tal o cuál conclusión con respecto a la actitud general que uno debe o no, tomar frente a la muerte. Y que acepta que el análisis hecho, es más bien un trabajo (eternamente) inconcluso. Las 3 estrellas son por los pequeños descubrimientos e ideas sueltas que valen la pena y están dispersas a lo largo de las páginas. El resto de ideas pueden encontrarse expuestas de mejor manera en otros libros, sin alejarme mucho de mis estantes, puedo recomendar Semper dolens : historia del suicidio en Occidente de Ramón Andrés, que si bien se enfoca (como reza el título) en el suicidio, presenta una visión más sistematizada de las actitudes ante la muerte sin el sesgo de la otredad que tiene este libro.

View all my reviews