25 abr 2017

Review: Edén

Edén Edén by Stanisław Lem
My rating: 4 of 5 stars

Lem, mi querido Lem.
Si bien tengo ciertas quejas con respecto a este libro (si gélido ritmo en la primera mitad, viene a ser la principal), es inevitable no compartir el entusiasmo de sus héroes (que, en la vena del resto de su obra, son hombres de ciencia y no de violencia) cuando estos discuten sus hipótesis y descubrimientos con respecto a Edén, el planeta en que se estrelló su cohete y que deciden explorar hasta lograr repararlo.
Muchas descripciones, tanto de la maquinaria, como del paisaje urbano y de sus habitantes (a los que llaman dobles) pueden llegar a ser confusas e incluso sin sentido a veces, pero esto logra cerrar el tema de la comunicación y todas sus barreras (tema que a Lem preocupaba mucho), y no hacen si no mejorar la experiencia de desconcierto hacia lo desconocido.
Sus personajes carecen de nombre, durante todo el cuerpo del libro son denominados por su ocupación: están el coordinador, el doctor, el químico, el cibernético, el físico y el ingeniero.
Solo uno de los personajes, es llamado por su nombre en no más de 4 ocasiones. Pero es como si Lem estuviera tomando una lección al lector, ya que es después de una serie de acciones confusas y desesperadas que este nombre es pronunciado al aire, y es tarea del que lee notar de quién se está hablando.
"Edén" dista de ser una de las mejores obras de Lem, su lento transcurrir de eventos y su lenguaje es de una especificidad que puede resultar intimidante para un lector no acostumbrado a este tipo de ciencia ficción; pero toda la cuesta arriba que comprenden los primeros capítulos se ven recompensados en sus capítulos finales. Es un microcosmos del trabajo científico e investigativo en el que solo la paciencia rinde frutos.
Sé que me he extendido tal vez demasiado en esta reseña, pero era inevitable, es Lem.

View all my reviews

No hay comentarios: