16 jul 2016

Review: Cantar de Los Cantares

Cantar de Los Cantares Cantar de Los Cantares by Anonymous
My rating: 4 of 5 stars

La siguiente reseña se refiere a la edición de El Acantilado del año 2001

Hay ciertos problemas estéticos, teológicos, prácticos, estéticos (y morales, y éticos, y semióticos, y semiológicos y...) al enfrentarse con una nueva traducción de algún texto bíblico, por suerte ("suerte") el Canto sin rival nunca ha sido piedra de punto de polémicas interpretativas mayores (aparte de la atribuida autoría), así que ciertos y mínimos cambios no afectan mucho su disfrute. Sobre todo cuando casi todas las versiones de la Biblia (desde la de Jerusalén, pasando por la Americana, has la Latinoamericana), no se ponen de acuerdo en tanto a si los ojos de la Amada son palomas o como de paloma (capítulo 1, versículo 15). Algo tal vez menor pero presto a interpretaciones tanto estéticas como morales. Pero es madera de otro ataúd.

En cuanto a la composición de los comentarios de Ceronetti, el primero "Las rosas del Cantar", plantea el libro como una agresión a los Sagrado en la defensa del mismo, representada en el pudor de lo humano, donde la vergüenza se equipara al desnudo; una vergüenza que, oculta bajo el velo de la metáfora, se convierte en una sacra representación del Eros. Una suerte de oda al trastorno mental causado por el ardiente amor y deseo; debido a que, para un antiguo griego o semita, un trastorno mental era una condición necesaria para pasar un orden superior.
Para comprender el análisis y las analogía presentadas por Ceronetti, hay que tener cierto conocimiento del Antiguo Testamento y del Apocalipsis, debido a las numerosas referencias cruzadas entre estos libros.

El segundo texto, "El misterio del Cantar", fu publicado como una introducción a una de las reimpresiones de la traducción al italiano. Se enfoca en el tratamiento del Cantar y de la Amada, como una representación del vacío. Un vacío en el que, conjugado con el silencio, son posibles todos los excesos. En esta parte del libro, se nos presentan algunas comparaciones más seculares, desde Baudelaire hasta Rimbaud, y podemos ahondar un poco en las aguas poéticas del Cantar

El tercer texto, "Apostillas a una versión del Cantar de los Cantares, es una sucesión de escritos breves publicados en la revista italiana de sociología y antropología religiosa "Conoscenza religiosa" en el año 1976. Se centra en interpretaciones semiológicas acerca del tratamiento y visión del texto del Cantar con el pasar de los tiempos. Desde la anagogía del intercambio de la figura de la "Amada" como "Israel" para pasar a ser "Iglesia", en el Cristianismo; pasando por el menosprecio dado por la Diosa Razón a una "égloga llena de memeces" (la "memez de las memeces", según Ibn Ḥazm), llegando a la visión alquímica dada por algunos hebreos.
Terminando con que: en Dios, no hay salvación alguna, porque tampoco hay perdición. Los comentarios de Ceronetti se transforman en un Uróboros con la idea del vacío en el Cantar, y en la idea de que todo lo sagrado quema las manos. Y el Cantar, como texto sacro, como diálogo pasional entre dos amantes casi andróginos, seguirá erigiéndose como una representación sin rival del Eros (y el Ethos) de lo sagrado.

View all my reviews

No hay comentarios: