25 feb 2017

Review: The Fires of Heaven

The Fires of Heaven The Fires of Heaven by Robert Jordan
My rating: 5 of 5 stars

Cada libro hasta ahora ha sido mejor que el anterior, pero "The Fires of Heaven" los supera a todos juntos.
Si bien Jordan suele tomarse demasiado tiempo para construir cierto línea narrativa, para luego resolverlo todo fuera de página (el duelo de Mat con Couladin) o comprimir todo el espectáculo de Moraine siendo badass en poco más de dos párrafos, y suele distraerse con minuciosas descripciones de los detalles más ínfimo de vestiduras y rincones arquitectónicos, la historia nunca deja de ser emocionante y encuentra un balance casi perfecto entre los momentos más leves y los más serios y pesados, llamando a seguir pasando de página. Sobre todo cerca del final, donde leí los últimos 7 capítulos casi de corrido.
En sí, es una entrada muy sólida en esta extensísima saga.

View all my reviews

16 feb 2017

Review: Confusión de sentimientos

Confusión de sentimientos Confusión de sentimientos by Stefan Zweig
My rating: 4 of 5 stars

El final hizo que un primera mitad un tanto verbosa, valiera la pena.
Además de ser una extraña obra, un poco progresista (por el tratamiento de la homosexualidad) y la vez machista (con respecto al trato y definición de la mujer), creo que recomendaría este libro a cualquier que dude, o desee comprender un poco el panorama social de la época (1927) en que "Confusión de sentimientos" fue escrita.
Es además una diatriba acerca de las máscaras colocada sobre el rostro para, a la vez, perderse y no perderse dentro de una sociedad normalizada.
Las cuestiones freudianas y emancipadoras del texto, se las dejo a los entendidos.

View all my reviews

Review: Confusión de sentimientos

Confusión de sentimientos Confusión de sentimientos by Stefan Zweig
My rating: 4 of 5 stars

El final hizo que un primera mitad un tanto verbosa, valiera la pena.
Además de ser una extraña obra, un poco progresista (por el tratamiento de la homosexualidad) y la vez machista (con respecto al trato y definición de la mujer), creo que recomendaría este libro a cualquier que dude, o desee comprender un poco el panorama social de la época (1927) en que "Confusión de sentimientos" fue escrita.

View all my reviews

13 feb 2017

Review: Un hombre que duerme

Un hombre que duerme Un hombre que duerme by Georges Perec
My rating: 3 of 5 stars

Serie de descripciones acerca de cómo la ciudad de París termina engullendo al lector, que gracias a la prosa en segunda persona de Perec, se transforma en el protagonista de un texto que apenas se salva de un tedio enumerativo que raya en una repetición que si bien cuadra con el espíritu del libro, hizo que su lectura se me transformara más en una tarea que en un deleite.

View all my reviews

12 feb 2017

Review: Los adioses

Los adioses Los adioses by Juan Carlos Onetti
My rating: 5 of 5 stars

No puedo creer que me haya pasado poco menos de dos años sin leer a Onetti.
"Los adioses", como el resto de obras del autor, exige una atención meticulosa por parte del lector, pero a su vez, ofrece mucho más de lo que creería por la extensión del cuerpo del texto.
El abandono y la impermanencia, gracias a la prosa de Onetti (que en sí, también es un impecable curso de redacción), se transforman en algo tangible y doloroso en este fugaz relato de un hombre con tuberculosis que va aun sanatorio y cuya única comunicación con el mundo de afuera son dos cartas que recibe semanalmente. La historia se nos cuenta en primera persona, pero desde una perspectiva externa al protagonista, lo que, conjugado con el estilo poético del autor, transforman a "Los adioses" en una suerte de antítesis de La montaña mágica, y una de las mejores novelas del autor.

View all my reviews

11 feb 2017

Review: El fin del mundo como obra de arte

El fin del mundo como obra de arte El fin del mundo como obra de arte by Rafael Argullol
My rating: 5 of 5 stars

Texto híbrido, a caballo entre la prosa poética, el ensayo y la narrativa.
"El fin del mundo como obra de arte" nos pone en contraposición al Prometeo de Esquilo y al aparataje escatológico del Apocalpsis de Juan de Patmos, hablándonos desde el fin del mundo y hacia el mismo. Trazando una línea cronológica de teleologías, empezando con el ya mencionado Prometeo, hasta llegar a las reflexiones post-atómicas de Oppenheimmer. Tomando a diversas figuras tanto reales como simuladas, y de entre las cuáles destaca (para mí) el uso del Fausto de Goethe no en contraposición con Mefistófeles, si no contra sí mismo; Fausto en plena búsqueda y huida de sí. Convirtiéndose en el inventor del infierno moderno, siendo funambulista entre la simulación y lo real.
Es todo un juego de espejos y símbolos en el que la verdadera dicotomía del ser, entre lo ideal y lo sensible toma un protagonismo inesperado, pero que convierten al texto en una celebración del camino del hombre como un eco falible contra las garras de la entropía.


View all my reviews

8 feb 2017

Review: Los ojos del hermano eterno

Los ojos del hermano eterno Los ojos del hermano eterno by Stefan Zweig
My rating: 3 of 5 stars

Lo mejor del libro fue el título, y sus implicaciones dentro de la historia.
Es Zweig y ya he alabado su prosa en otras reseñas, por lo que en esta pequeña fábula, solo me ocuparé de criticar (si así puede definirse) el mensaje de quietismo que arroja sobre el lector.
Como con muchos otros libros, este solo me sirvió como parte del camino a intentar leer toda la obra narrativa de Zweig.
Es una lectura interesante elevada por el estilo de Stefan Zweig, poco más.

View all my reviews

Review: Tiempo Desarticulado

Tiempo Desarticulado Tiempo Desarticulado by Philip K. Dick
My rating: 4 of 5 stars

Hubieran sido cinco estrellas, pero el ritmo decae mucho en las últimas páginas. No es que las revelaciones no hayan sido sorprendentes, es solo Dick siendo el rey del anti-clímax, como siempre.
Por favor, no se aproximen a este libro esperando ciencia ficción pura y dura, muchos párrafos son dedicados a la fenomenología y a la filosofía en sí, es solo cerca del final donde los elementos de una ciencia ficción más popular se hacen presentes, y ni siquiera ahí ocupan el primer plano de lo que se cuenta.
Eso sí, este libro sería una muy buena introducción al autor para aquellos indecisos.
Cabe añadir que si bien es un libro ameno y de lectura rápida, PKD tiene mejores (mucho mejores) libros a su haber; si no resultaron conformes con este, no puedo dejar de recomendar Los tres estigmas de Palmer Eldritch.

View all my reviews

7 feb 2017

Review: Carta de una desconocida

Carta de una desconocida Carta de una desconocida by Stefan Zweig
My rating: 4 of 5 stars

En esta brevísima obra, asistimos a una serie de autodegradaciones en tono epistolar. Zweig nos lleva con maestría por estos oscuros corredores de un amor que no solo no es correspondido, si no que es totalmente ignorado en el contexto general del percibir al otro. Me sorprende la manera en la que Zweig logra meterse dentro de la psique del personaje de quien se esté ocupando en tal o cual párrafo, capítulo o página, transmitiendo exactamente lo que quiere y poniéndonos no solo en los zapatos, pero también en la mente, incluso en el espíritu en este caso, de la desconocida que escribe esta carta.


View all my reviews

Review: Tirano Banderas

Tirano Banderas Tirano Banderas by Ramón María del Valle-Inclán
My rating: 4 of 5 stars

"Tirano Banderas", clásico ejemplar de novela del dictador y cumbre del Esperpento narrativo es una lectura obligatoria para todos.
En sus páginas, mediante el uso de estampas y pequeños bloques narrativos, del Valle-Inclán nos cuenta los últimos días en el poder de Santa Trinidad de Tierra Firme (quintaescencia de la América Hispana) de Santos Banderas; y a pesar de ser el Tirano epónimo de la obra, esta nos muestra más una legitimación de la tiranía en los más nimios ámbitos de la soledad. Estas viñetas que nos llevan desde las mazmorras del Cuartel del Presidente, pasando por las calles, el origen de la sublevación, la rutina del Tirano y la degradación del ser (mediante una diestra combinación de dialectos y coloquialismos fundidos con una prosa poética impecable), son una breve lección de ética (y anti-ética) que funde lo cómico con lo grotesco es una sinfonía que es difícil dejar de leer.
"Tirano Banderas" es una novela que no puedo dejar de recomendar.

View all my reviews

6 feb 2017

Review: Las Raices del Azar

Las Raices del Azar Las Raices del Azar by Arthur Koestler
My rating: 2 of 5 stars

Debo de admitir que el principal (tal vez único) motivo por el que conseguí este libro, fue porque el Inspector Finch aparece leyéndolo en un par de paneles del séptimo volumen de V for Vendetta.
Y... creo que tampoco debí de haber esperado mucho. Después de todo, este libro fue la causa de que el psicólogo David Marks haya llamado a la falacia de Koestler (el asumir que un número impar de evento al azar, no pueden surgir casualmente) como tal.
Incluso John Beloff, colega entusiasta de la Percepción Extrasensorial, criticó la falta de exactitud de los datos investigativos expuestos por Koestler.
Como panfleto divulgativo de pseudociencia, es un libro ameno que puede rayar en lo ridículo, dependiendo del grado de escepticismo del lector.
Como breve ensayo e introducción a la física cuántica (en lo que se devanan 3 capítulos) es un texto informativo, pero que se ha quedado un poco anticuado, debido a los avances hechos por los investigadores como los de la CERN.
Como lectura potencial, no es otra cosa que una curiosidad histórica o completista para el lector de Koestler.

View all my reviews

Review: Pies descalzos 1 - Una historia de Hiroshima

Pies descalzos 1 - Una historia de Hiroshima Pies descalzos 1 - Una historia de Hiroshima by Keiji Nakazawa
My rating: 5 of 5 stars

Este primero volumen de "Pies descalzos", es un relato dolido y descarnado de los días previos y meses posteriores a la detonación de 'Little boy' sobre la ciudad de Hiroshima en 1945.
Seguimos de primera mano a Gen Nakaoka (personificación de Nakazawa, el autor, dentro del manga), encontrándonos con la gris naturaleza del ser humano y lo poco consecuente de sus acciones.
Los trazos simples de Nakazawa, narran de manera vívida devastación y el dolor que que se encontró a su paso, pero mostrando a su vez, las pequeñas luces de esperanza que pueblan la experiencia humana.
Como documento de una tragedia en este medio narrativo, rivaliza con The Complete Maus.

View all my reviews

1 feb 2017

Review: Fear

Fear Fear by Stefan Zweig
My rating: 4 of 5 stars

Es el segundo libro de Zweig que leo, y me alegra haber continuado después de no haber disfrutado del todo de "Ardiente secreto".
Stefan Zweig nos presenta las historia de las consecuencias de una breve y desganada traición con un pincelazos tan sutiles que, el espacio y los figurantes que al inicio se sienten como atrezzo barato, se conviertan en algo abrumador y ominoso, no solo para la protagonista, si no también para el lector.
Dado que no puedo negar que el agobio de las páginas también se presentó en la tensión de mis músculos y la tenue jaqueca que se me presentó hasta que terminé de leerlo.


View all my reviews

Review: El color de la granada

El color de la granada El color de la granada by Carla Badillo Coronado
My rating: 5 of 5 stars

Bellísimo.
No puedo agregrar más, la poesía de Carla Badillo nos aproxima a un dolor, pero a la vez a un descubrimiento, a un choque. A la inefable fuerza del cambio, a lo que no permanece más que en un recuerdo velado.
Este libro ganó el XXVIII Premio Loewe Creación Joven, y es una de las pocas veces que he estado de acuerdo con un premio literario.
Sé que me encontraré regresando "El color de la granada" muchas veces en el futuro.

View all my reviews