28 nov 2016

Review: El retorno de la religión / Una conversación

El retorno de la religión / Una conversación El retorno de la religión / Una conversación by Peter Sloterdijk
My rating: 4 of 5 stars

Para mí, Sloterdijk es uno de los pensadores más interesantes de los últimos tiempos, y esta conversación con el cardenal Walter Kasper se muestra como un caldo de cultivo para un sinnúmero de reflexiones teológicas, teleológicas y éticas/morales; rozando (solo rozando, debido a la brevedad del texto principal) solo el borde de otros temas como una hipotética transreligiosidad y la obsolescencia de los métodos tanto para conservar como para transmitir cierto sentido de trascendencia a una humanidad cada vez más asediada por el inevitable cinismo contra el que la pone una existencia abrumadora.
Como dice Sloerdijk y aquí solo lo parafraseo: el hombre no es un ser religioso por naturaleza, lo que sí es, es un ser iconófilo.
Si las imagen trascendental como cosa en sí podría dar cierta sensación balsámica y redentora a la consciencia, no es una interrogante cuya respuesta podamos encontrar en el texto, pero la preguntas planteadas dan como punto de partida para un debate mucho más amplio, y tal vez sin fin.

View all my reviews

Review: La ciudad: huellas en el espacio habitado

La ciudad: huellas en el espacio habitado La ciudad: huellas en el espacio habitado by Marta Llorente
My rating: 4 of 5 stars

Si bien Marta Llorente empieza el libro con intrigantes piezas de información en un recorrido por la historia estructural, psicológica, antropológica y social del ente de las polys, mucho de ese ímpetu se sintió perdido en los últimos dos capítulos que se basan en devaneos perceptivos acerca de autores y libros enmarcados en el tema de la ciudad y sus estructuras dentro de la literatura, lo cual es indudablemente interesantísimo, pero que no se siente tan conectado con lo que se leyó en el mismo libro con anterioridad.
En fin, "La ciudad..." es un libro un tanto heterodoxo en sus planteamientos, pero no deja de ser una lectura de la que uno solo puede aprender, sobre todo por la rica (riquísima) selección bibliográfica de la autora.

View all my reviews

16 nov 2016

Review: Puttering About in a Small Land

Puttering About in a Small Land Puttering About in a Small Land by Philip K. Dick
My rating: 4 of 5 stars

El Philip K. Dick que escribe ficción convencional es un primo hermano de Kafka y Carver que además de tener una perspectiva poco esperanzadora del mundo, construye personajes con un determinismo casi tan fatal como su propensión a pasar de las más inalterable inacción a la más alta iniciativa.
"Puttering about in small land", o como se la conoce en español "Ir tirando" nos cuenta la historia de una infidelidad, y... eso es básicamente todo. Pero es la manera en la que el autor se introduce en la mente de los personajes y su visión particular de la realidad la que hace que este libro sea más que una simple historia de algo que la eternización de un final.

Los fans de Dick encontrarán la manera en la que su estilo ha empezado y evolucionado, el resto encontrará una lectura más que disfrutable. Si bien, se nota que el autor disfruta sobremanera la descripción de paisajes y caminos.

View all my reviews

8 nov 2016

Review: Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo

Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo by Rosa Sala Rose
My rating: 5 of 5 stars

A medida que he estudiado historia, me he encontrado que el Terror tiene muchos rostros, y todos ellos son humanos. Lo que se nos presenta en este libro es un minucioso análisis de las raíces (pseudo) históricas, (pseudo) sociológicas, y (ridiculamente) mitológicas de lo que es y lo que fue el nazismo como ideología racial.
Es increíble el número de acrobacias mentales realizadas por los precursores del nacionalsocialismo hacia la consolidación del mito de la raza "aria" (un simple ejemplo es de el de Madame Blavatsky y su "Doctrina secreta"), pero es una lectura que no se puede dejar de hacer. Rechazar la discusión de Hitler y el nazismo, los transforma en un tabú, en un tótem, lo eleva a alturas ontológicas que no merece ni necesita, es convertirlo en una suerte de "enemigo sagrado" como nos dice Rafael Argullol en el prólogo: "Para no reincidir en la caída no basta con condenar. Lo valiente es comprender."

View all my reviews

3 nov 2016

Review: El vivo

El vivo El vivo by Anna Starobinets
My rating: 4 of 5 stars

Anna Starobinets es una hechicera, una programadora lingüística y una creadora sin igual de universos autocontenidos.
"El vivo" nos muestra un mundo envuelto en una suerte de mente-colmena con una genealogía literaria difícil de definir.
Si bien la trama pierde mucho vapor cerca del final (hablamos aquí de una elipsis precedida de ciertas páginas de acciones redundantes que dejan muchas interrogantes sin responder de manera concreta), los cimientos y antecedentes que Starobinets siembra a lo largo de las páginas introductorias crean una experiencia refrescante dentro de lo que es la descripción de descubrimiento narrativo de una distopía.
A pesar de haberlo disfrutado en menor medida que el resto de sus libros, "El vivo" sigue siendo una obra que pide a gritos el ser explorada.
Anna Starobinets es un tesoro viviente, no hay que dejar de leerla.

View all my reviews