25 oct 2016

Review: Vida de zarigüeyas. Cómo vivir bien sin empleo y (casi) sin dinero

Vida de zarigüeyas. Cómo vivir bien sin empleo y (casi) sin dinero Vida de zarigüeyas. Cómo vivir bien sin empleo y (casi) sin dinero by Dolly Freed
My rating: 3 of 5 stars

Muchas de las recetas y consejos de micro-agricultura encontrados en este libro pueden ser encontradas en línea en esta era de inmediatez e hiper-comunicación (aunque se agradecen las instrucciones para destilar el propio alcohol). Así que el principal encanto "Vida de zarigüeyas" yace en el encanto con que Dolly Freed comparte no solo sus instrucciones, sino sus experiencia con esta vida (el capítulo que habla acerca de cómo resolver líos legales es simplemente divertido -sobre todo por la manera en la que una autora de mayor edad reniega del él tanto en una nota al pie como en el epílogo).

View all my reviews

Review: Voces en el hielo

Voces en el hielo Voces en el hielo by Dalia Grinkevichiute
My rating: 5 of 5 stars

Este libro es uno de los motivos por el que nunca debemos olvidar la Historia. Dentro de los testimonios que forman parte del cuerpo de este texto, nos encontramos con pruebas vivientes de las arbitrarias deportaciones llevadas a cabo por Rusia en Estonia, Letonia y Lituania en los años de la Segunda Guerra Mundial.
La Siberia pintada por los sobrevivientes,es ese lugar inhóspito, frío y lleno de figuras opresivas que, a pesar de todo, no logra acallar sus voces, su espíritu y su anhelo por la tierra patria (misma que ni siquiera sabrá recibirlos por su calidad de ex-expatriados). "Voces en el hielo" (traducción libre de un título que literalmente sería "En la tierra del eterno helor") no pudo haber tenido un título más preciso. Son esas voces las que no deben ser acalladas, esas voces a las que debemos prestar atención, esas voces, esos gemidos, esas historias que no podemos permitir que se repitan.

View all my reviews

Review: El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad

El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad by Judith Butler
My rating: 4 of 5 stars

Es comprensible por qué este libro de Judith Butler demolió muros y abrió caminos en el momento en que fue publicado.
Dentro de sus páginas se destrozan paradigmas (sus disecciones de Lacan son mis partes favoritas del libro) y se concilian ideas (Irigaray, a quien nunca comprendí del todo). Si bien, debido a la edad del libro, algunos argumentos ya pueden considerarse anticuados de un modo un otro, "El género en disputa" es una lectura imprescindible para quien desee adentrarse en el estudio (y comprensión) de las problemáticas de género en las cuáles aun seguimos dando pininos como sociedad. Después de todo, este libro no debería ser tomado como otra cosa que una introducción a este campo

View all my reviews

Review: La familia del Dr. Lehman

La familia del Dr. Lehman La familia del Dr. Lehman by Sandra Araya
My rating: 3 of 5 stars

Este es otro libro cuyas intenciones sobrepasan su ejecución. La prosa de Sandra Araya sigue siendo tan jugosa como en "Orange", su primer libro, pero eso no salva ciertos tedios narrativos que, al terminar la novela, uno encuentra que no llevan a ningún lugar.
El giro pudo haber sido sorpresivo, pero es telegrafiado desde antes de la mitad del mismo.

View all my reviews

16 oct 2016

Review: Pasión de las santas Perpetua y Felicidad

Pasión de las santas Perpetua y Felicidad Pasión de las santas Perpetua y Felicidad by Alejandra de Riquer
My rating: 3 of 5 stars

La importancia de este texto radica más en su calidad de testimonio histórico de una era y de una creencia que por cualquier otro mérito narrativo. No aburre, pero eso no debería ser lo mínimo que pedirle a un libro.

View all my reviews

Review: La Última Niebla / La Amortajada

La Última Niebla / La Amortajada La Última Niebla / La Amortajada by María Luisa Bombal
My rating: 4 of 5 stars

Los cuentos del volumen original de "La Última Niebla", son un compendio onírico de narraciones envueltas en las hojas marchitas de la memoria y la pérdida. Sobre todo mi narración favorita del mismo "El árbol".
La novela corta "La amortajada", rivaliza con "Pedro Páramo"en estructura y composición.
El último cuentos de éste volumen: "La historia de María Griselda" no me emocionó tanto como los textos que le precedieron, pero eso no le resta nada de calidad.

View all my reviews