30 jun 2016

Review: Challenger

Challenger Challenger by Guillem López
My rating: 4 of 5 stars

Me encontré con éste libro al leer reseñas suyas mientras buscaba algo de ciencia ficción en español para mi biblioteca y en seguida capturó mi atención. Lastimosamente mi librería no pudo traerlo, así que lo tuve que comprar a un contacto de facebook que vive en España y al fin lo tuve.

Debo decir que valió la pena; "Challenger" es un mosaico desconcertante de relatos entrelazados que van desde el relato criminal hasta el terror cósmico, pasando por la ciencia ficción y el realismo exacerbado, todos enmarcados en la tragedia del transbordador Challenger en el '86.
Y, a pesar de ser un libro voluminoso, se lo lee de corrido y se disfruta hasta el final (con excepción de un par de relatos que no contribuyeron mucho al gran esquema que se presentaba, aunque tal vez me equivoque y solo necesite leerlo de nuevo).

He visto reseñas que critican el que algunas historias no se cierran y solo puedo decir que este libro no se trata de "cerrar" puntos narrativos tanto como de crear nexos interpersonales y trasladarnos al Miami de esa época, cosa que Guillem López no pudo haber hecho mejor.

Una última cosa, no puedo dejar de recomendar el escuchar el OST de "Hotline Miami" para acompañar la lectura, encajan perfectamente:



Ahora debo de buscar la manera de conseguir "La polilla en la casa del humo" del mismo autor.

View all my reviews

Review: Sin rumbo por las calles: una aventura londinense

Sin rumbo por las calles: una aventura londinense Sin rumbo por las calles: una aventura londinense by Virginia Woolf
My rating: 4 of 5 stars

Esta publicación no es otra cosa que la reproducción de un artículo que Woolf publicó en The Yale Review en 1927 (incluso se puede leer el texto original -en inglés- en la siguiente página: http://www.woolfonline.com/?node=cont... ), pero eso no impide que sea una pequeña joya en la que la búsqueda de un lápiz se convierte en un pretexto para, como dice el título, ir sin rumbo por la calles.

La lectura de este texto no toma más de media hora, así que no hay excusa para no agasajarse con ella.

View all my reviews

25 jun 2016

Review: Moby Dick

Moby Dick Moby Dick by Herman Melville
My rating: 5 of 5 stars

"Moby Dick" es más que un libro, es un artefacto.
Es una oda al, como en el texto mismo se lee (y aquí parafraseo): conocimiento más inútil y sublime.
Es un epitafio máximo a la futilidad del ser.
No hay mucho más que pueda decir con respecto a este libro/artefacto que no se haya dicho antes.

Hay que leerlo.

View all my reviews

20 jun 2016

Review: La filosofía del vino

La filosofía del vino La filosofía del vino by Béla Hamvas
My rating: 2 of 5 stars

Esta es una de las contadas ocasiones en las que me he arrepentido de gastar mi dinero en un libro.
Aparte de una cháchara pretenciosa, la parte discursiva del libro está plagada tanto de contradicciones filosóficas como de incongruencias históricas hasta el punto de afirmar la superioridad de unas naciones sobre otras por su elección de líquido con el cual embriagarse.

En resumen, según el autor, si no estás de acuerdo con él, eres el más imbécil y despreciable de los seres humanos. Este libro es más una diatriba en contra de cualquier religión que no sea el cristianismo que una reflexión acerca del vino y de sus cualidades.

Bueno, al menos ahora soy menos ignorante en lo que respecta a las variedades de vino húngaro.
Aunque lo más probable sea que las olvide antes de lograr visitar ese país.

View all my reviews

19 jun 2016

Review: Refugio 3/9

Refugio 3/9 Refugio 3/9 by Anna Starobinets
My rating: 4 of 5 stars

"Refugio 3/9" es una obra extraña por decir lo menos. Es un libro-cuenco... un libro estanque en el que casi ninguna interrogante queda resuelta del todo.

El libro empieza como una narración con tintes realistas, que uno disfruta, pero no comprende del todo a donde se dirige todo. Para poco a poco irse sumergiendo en un mundo en el que nada es lo que parece, y lo que termina siendo, rara vez es lo que uno espera.

La historia, en su superficie, es una narración del "fin de los tiempos". Pero a su vez, es un cuento acerca de los temores del mundo adulto, de la paternidad, de la responsabilidad que conlleva el traer una vida al mundo (así como la de quitar una vida) y finalmente se convierte en una parábola acerca de la aceptación de lo inevitable.

Anna Starobinets sigue siendo una de las mejores autoras con las que me he encontrado.

View all my reviews

16 jun 2016

Review: Esculpir en el tiempo

Esculpir en el tiempo Esculpir en el tiempo by Andrei Tarkovsky
My rating: 5 of 5 stars

Quien desee redescubrir la belleza no solo la obra de Tarkovski, si no tanto del arte como del mundo, habrá encontrado su hogar con este libro.

View all my reviews

13 jun 2016

Review: Pronto será de noche

Pronto será de noche Pronto será de noche by Jesús Cañadas
My rating: 4 of 5 stars

Seré breve.
Pocas veces me había sentido tan incómodo al leer un libro como lo he hecho con "Pronto será de noche" de Cañadas.
Una vez que éste road-trip infernal comienza, no deja respiro alguno. Sino tan solo una sensación de que nada va a estar bien.
El autor nos presenta tanto el conflicto como los personajes de manera precisa y sin concesiones (los personajes no son ni intercambiables ni indistinguibles).
La historia solo se desvía del misterio del asesinato en ciertos puntos, en los que se da un chapuzón en la psique de algunos de los personajes más detestables con los que me he encontrado (Alfonso es el que primero se me viene a la cabeza) y para mostrarnos el desolador paraje que Cañadas nos ha preparado para su apocalipsis particular. Y lo mejor es, que nunca llegamos a saber qué es lo que lo ocasionó, ni qué es lo que nos sigue o lo que se espera encontrar al final del enorme embotellamiento que nos sirve de escenario. No. Cañadas nos deja rumiar eso en las más oscuras rendijas de nuestra mente, que es más terrorífico que cualquier cosa que podamos leer en cualquier página impresa.

View all my reviews